jueves, 10 de diciembre de 2015

Normal Blog - ¿Qué siento al ser leido?




¿Que siento cuando alguien me lee? Realmente es una sensación difícil de describir. Primero viene el nerviosismo "Guillermo, leí uno de tus relatos-cuentos-novelas-estupideces..." solo esa pequeña fracción de oración consigue que mi mente ordene la liberación de pequeñas cantidades de endorfina y me invada la felicidad. 

“Y creo que es lo peor que he leído”: Sinceramente, esto nunca me ha ocurrido, mis lectores siempre son amables —son los mejores del mundo, los quiero a todos (menos a Claudia, la bruja muggle)— y siempre tienen palabras positivas. Claro, siempre me destacan mis faltas de ortografía o uno que otro problema que pudiera tener el escrito, pero son gajes del oficio.

“Y creo que es algo (raro, diferente, escandaloso, tonto, etc)”: Es lo más común, con el paso del tiempo aprendí que no debo escribir lo que está de moda, sino que escribir lo que a mí me guste. Lo que me haga feliz. Tal vez, si alguna persona lo lee, y está pasando por lo mismo que yo paso, encontrará que el texto es bueno, o tal vez, si alguna persona tiene un mínimo conocimiento de literatura, me dirá que debo dedicarme a vender droga porque esto no es lo mío. 

“Y me ha encantado”: El terminar la oración con esta frase es algo que me mata. A lo largo de mi cortísima carrera de escritor, he recibido suficiente número de críticas positivas. Realmente me alegran hasta el peor día. Las personas que hasta el momento han leído mi novela homónima (Efecto Lucy) en su mayoría me han dicho que les ha encantado. Y varias personas me han preguntado si tendrá una segunda parte. 

“Wow, es increíble, dime que escribirás una segunda parte”: La primera siempre es la más importante. Un chico de costa rica, de 16 años, que se llama José Vega —¡Hola José!— Fue el primero fuera de mi círculo de confianza en leer mi novela y su crítica fue tajante: Le había encantado.

Que una persona cercana te lea y te diga, “sí, me ha gustado…” es genial, realmente, pero cuando un chico de Costa Rica, muy muy lejos de mi querido Chile, me dijo algo así, me sentí en las nubes. Mi cerebro abrió el grifo de la endorfina y mis venas la trasladaron hasta mi última célula. Estuve feliz un buen par de días. 

Luego vino Elena Delos —¡Hola Elena!— de Escriba de Avalón (www.escribadeavalon.cl) su crítica a mi novela fue hermosa, de verdad. Fue genial para mí estar sentado y de pronto ver la portada de mi libro en Facebook diciendo “nueva reseña”. Cosas así te alegran el día. Hasta el peor de los días.

Después de muchas semanas pensando en dejar de escribir, porque sinceramente no estaba llegando a ningún lado, un chico al que le había dejado mi libro hace unos tres meses me dijo que lo estaba leyendo. Pensé “vale, él es booktuber, de seguro lo comparará con alguna de las sagas grandes y me quedaré bajo la línea de calidad” Jorge Ulloa —¡Hola Jorge!— de coleccionando libros (youtube.com/c/ColeccionandoLibros) Me dijo algo que no puedo describir de otra forma que no sea alcanzar el nirvana. Sin entrar en detalles, también me preguntó si la novela tendría una segunda parte. Y avanzando en la conversación me dijo una frase me volvió loco “creo que soñaré con el libro”… 

Ser autor es súper fácil, cualquiera toma su computador —o cuaderno, o máquina de escribir, o cincel y piedra, dependiendo de la edad— y comienza a escribir. Lo realmente difícil es ser leído, conseguir una persona fuera de tu círculo de confianza que quiera arriesgarse a perder el tiempo con un autor hasta el momento anónimo. Yo he tenido la suerte de conseguir lecturas, tal vez no muchas, pero si las suficientes para seguir insistiendo, seguir pensando en escribir todos los días. En aquella nota adhesiva pegada en mi mente que dice “escribe media hora y lee al menos dos horas al día”. Es increíble que en algún momento pensé en despegarla de mis atrofiadas neuronas. 

Gracias por darse una vuelta por aquí, agradezco cada lectura como si fuera la primera y última.

PD: Dentro de unos días estaré subiendo Efecto Lucy. Como descarga absolutamente gratuita en los formatos ePub y Pdf, para quienes quieran perder el tiempo. Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario