viernes, 11 de diciembre de 2015

Normal Blog - LecheroMon


La primera vez que escuché “LecheroMon” pensé que me estaban hueviando, perdón, molestando. En ese momento era vendedor en una empresa de materiales de construcción y le pregunté a unas compañeras de oficina ¿Qué puedo escuchar? Estaba aburridísimo de escuchar la misma música día tras día. Nunca he sido bueno con eso de la rutina. 

Mi compañera me miró con esa carita hermosa que tiene –¡Hola Jessy!- y me dijo que buscara a LecheroMon. Sinceramente pensé que me estaban molestando, afortunadamente otra compañera comenzó a cantar “huacha rica, huacha rica, huacha rica”, una de las canciones antiguas de Lechero.
Descargué un par de temas —sí, lo pirateé descaradamente— y me puse a escucharlo. 

Fue raro, con LecheroMon me pasó algo que no me pasaba desde la primera vez que escuché a Queen, no podía parar de escucharlo. Y hasta el día de hoy.

El fin de semana me encontré con mis amigos y les dije “¿han escuchado a LecheroMon?” me quedaron mirando con cara de imbéciles. 

—Pero si lo vimos en el colegio, en una fiesta de fin de año ¿te acuerdas?

Yo había visto, unos seis años antes, una presentación de LecheroMon. En mi colegio, el ilustre colegio politécnico avenida delincuencia, donde iban más los carabineros que los alumnos, no éramos los más educados pero sin dudas éramos los más estigmatizados. (éramoh terrible choro, y si no me creen, les contaré que Gary Medel también estudió ahí, ¿alguna pregunta?)

Así que con todo lo que la familia Romo robaba (porque sí, hubimos muchos alumnos y profesores que sabíamos lo del arreglo de asistencia señor Romo), decidieron que debían hacer una humilde fiesta donde trajeron como invitado al músico (y me imagino que ni siquiera le pagaron). La presentación comenzó súper bien y siguió como los dioses, pero después de un rato comenzaron a gritar (no recuerdo si contra el director o contra carabineros). Y echaron cagando al pobre Lechero. Que te echen del avenida delincuencia debe ser un record. Mis respetos Lechero. 

Pasó el tiempo. Por mi amor a las letras siempre me ha llamado la atención el HipHop. Debo decirlo, yo escucho rock, pero el HipHop para mí es un placer culpable. Creo que dentro del mundo underground existen muchísimos escritores realmente buenos.

También me di cuenta de que Francisco “Lecheromon” Avalos, es un artista infravalorado (al igual que muchos artistas en nuestro país), bastante desconocido para el público en general. Pero… dentro del HipHop es un icono, no es de la vieja escuela, es la vieja escuela. Sus rimas graciosas pero reales son bastante tajantes, son criticas sociales agradables al oído pero que calan de manera profunda en sus oyentes. 

En las batallas de gallos (Freestyle. batallas de rap, señores animalistas) lo he oído nombrar siempre como un referente. Una persona que viene desde abajo y canta para el pueblo. Sus discos, Entre serio y chistoso (2008), La historia de un fin (2012) y la pulenta con gracia (2014) dicen con sus títulos lo que contienen, música real cantada con humor. 

Estuve intentando buscar una biografía como corresponde de LecheroMon, pero no fue posible encontrarla. Lo más cercano es una página en MySpace, pero no tiene una actualización como corresponde. Lo que sí existe es su página oficial en Facebook (https://www.facebook.com/LecheromonOficial/?ref=ts&fref=ts) en la cual una vez le di las gracias por la inspiración (si, escribo escuchando sus temas de vez en cuando) y él amablemente me respondió.

Sí sé que su padre era Lechero en La Pincoya y de ahí le quedó el apodo, también sé que vive en Parinacota en Quilicura y que frecuentemente está haciendo presentaciones en vivo. Entre sus temas destacados están: Padre e hijo, Choro y hechizo, oficios de pobla y varios otros. Mis favoritos son varios, pero si tengo que destacar uno, podría decir que Raperos de cartón es mi regalón, porque tengo muchos amigos a los que la canción les pega de lleno.


Si aún no lo conocen, los invito a buscar material suyo, puesto que sus discografías completas se pueden encontrar en YouTube y hace poco ha creado un canal (https://www.youtube.com/channel/UC-CjR_7V6AseLFRJhZSCE-A) , y sé por su Facebook que está creando un laboratorio de audio para grabar sus próximos temas. Laboratorio Lácteo (Foto robada de su Facebook). Un logo que lo dice todo. 
 

Espero que a Francisco "LecheroMon" Avalos, le queden muchos años creando, grabando y subiendo temas. Puesto que su música ya está presente en la banda sonora de mi vida (y probablemente presente en mis próximas novelas o relatos). Por el momento me conformaré con seguir escuchando sus temas actuales, pero apenas salgan sus temas nuevos, los pirateo. Saludos a todos.





2 comentarios:

  1. "iban más los carabineros que los alumnos" Con permiso te voy a plagiar la frase xD



    Nah broma :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sentiré honrado. Aunque me sentiré mejor si en vez de plagiarme me citas. Pero eres libre de robar lo que gustes (estamos en Chile). Un abrazo, saludos

      Eliminar